Neurodrama
Atentados escénicos

Comenzó como un juego, como un trabajo de investigación. Se trataba de indagar en las artes escénicas a partir del sistema nervioso central desde una perspectiva empírica, con actores o con la propia escritura y documentar el proceso de montaje. La premisa se ha cumplido a medias, más bien poco, resulta que nos han explotado en la cara montajes, obras de todo tipo y proyectos sociales y de intercambio cultural. Cerebros abiertos, ganas de estar en el escenario con los mínimos elementos.
Enrique Olmos de Ita, director.

 


Neurodrama
Neurodrama AC es una compañía profesional de artes escénicas creada en el año 2009 en el norte de la Península Ibérica, en Laredo, Cantabria y posteriormente con sede en la ciudad de Pachuca, México. Funciona desde entonces como un ensamble escénico/multidisciplinario, invitando a actores y creativos según el perfil de sus puestas en escena y tratando de involucrar artistas de la escena española con creadores mexicanos. El equipo artístico de planta está conformado por Enrique Olmos de Ita, dramaturgo y director de escena, Goreti Monterrosa, productora y actriz, Febe Abigail López García, administradora y contadora, Horacio Hernández, gestor y director del NeuroForo y Marcos Celis, actor, director y Vj.

La compañía tiene una sección artística en Pachuca Hidalgo, México (y desde el 2013 como Asociación Civil cultural) desde donde opera actualmente proyectos públicos específicos.

A la fecha la compañía Neurodrama: Atentados escénicos ha llevado a escena las siguientes puestas en escena, todas con participación en festivales nacionales o internacionales, giras y /o temporadas regulares: Inmolación (2009), dirección de Enrique Olmos con una subvención del gobierno de Cantabria y la Agencia Española de Cooperación Internacional para una gira en México; Badana, tríptico de santidad (2009) dirección de Raúl Mereñuk en Buenos Aires, Argentina; Ateo dios (2011) dirección de Gustavo Monge con producción de Iberescena en Costa Rica, gira en México; Top Manta (2011), dirección de Enrique Olmos con una beca de la Fundació La Caixa; Generación Nini (en coproducción con Desde la Trinchera Teatro, 2012) con apoyo del ITCA y CONACULTA, participó en el Festival Nacional de Monólogos A una sola voz en 2013; Era el amor como un simio (2012) Premio Marqués de Bradomín del INJUVE dirección de Martín Acosta, gira y temporada con apoyo del INBA y del ministerio de Cultura de España, No tocar (2013) dirección de Enrique Olmos dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar en México INBA-CECULTAH con casi 200 presentaciones y temporadas en teatros de la Ciudad de México (teatro Sergio Magaña y Centro Cultural Helénico); Hikikomori 2.0 (2014) producida con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Fomento a Proyectos y Coinversiones y temporada en el Centro Cultural del Bosque del INBA. Las 47 razones por las cuales no perdí una mano (2015), beca de creadores escénicos del FONCA de Carlos Cortés, dios es un bicho (2015) con Tayde Pedraza y Grecia Ávalos, dirección de Enrique Olmos, coproducción de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de Cultura para la Armonía, (In)Visible (con Goreti Monterrosa y Marcos Celis) y @Sexus, (con Goreti Monterrosa y María de Lourdes Meneses), ambas licitaciones con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, ambas obras con temas sobre la sexualidad y prevención de trata de personas para espacios alternativos, Instrucciones para usar minifalda (Efiteatro-INBURSA en 2015) con Frida Astrid, Pablo Abitia y Marcela Carvajalino, sobre acoso a mujeres en espacios públicos. No culpes a la noche (2014-2016), de Enrique Olmos, producción de Sarape Social.

Además, de Mina (2016), monólogo de Marcos Celis para personas de la tercera edad y Baby rock and roll (con Luis Oyervides, Susana López y María de Lourdes Meneses en 2017), teatro para primera infancia de Enrique Olmos de Ita.

Neurodrama AC es beneficiario de México en escena (2017-2019) y aspira a convertirse en un puente sensible entre México y España, permitiendo el intercambio de proyectos, puestas en escena y colaboradores entre ambos países, además de ser un espacio de investigación neurocientífica en la escena contemporánea.

Domicilio comercial: Jardín Colón #6, esquina Mariano Arista, colonia Centro-Jardín Colón, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42000.
Teléfono 771-71-5-08-10